Primera institución argentina y latinoamericana de Sordos fundada el 30 de junio de 1912. Con sede en la calle Maza 1480, de esta Capital. Es una entidad que los agrupa y está dirigida por ellos mismos, es la más antigua de latino América, pues fue fundada en 1912.
ASAM es la decana de las Instituciones de Sordos, pionera en la defensa de los derechos de la Comunidad Sorda, dirigida exclusivamente por Sordos, según consta en los Estatutos, con Entidad de Bien Público N° 89 Registro de Asistencia Social N° 630 Personería Jurídica N° 1166, Reg.Inscripción en Instituto Nacional de Acción Mutual N° 111.
El Dr Antonio Terry, senador, ministro plenipotenciario de Chile y jurisconsulto, quien tenía tres hijos Sordos, propicia la creación de una escuela mixta para sordos basada en la metodología oralista. El pensaba que Europa y Estados Unidos podían servirle como modelo de implementación para la educación. El propone contratar a un educador del Real Instituto de Milán y a un médico argentino para dirigir la escuela. Recién el 19 de septiembre de 1885, se firma la ley 1662, por la cual se crea el Instituto Nacional de Sordomudos. Mientras el (oyente), se ocupaba de la metodología de la educación más conveniente para Sordos, uno de sus hijos, el Sr Jose Antonio Terry (sordo de nacimiento), se dedicaba a reunir a los sordos para formar un lugar cultural propio. El había viajado y cursado sus estudios en Europa y al volver fundó la Asociación de Sordomudos de Buenos Aires en 1912, de la cual fue presidente durante 30 años. Antes del año 1912, se había formado la Comisión Provisoria de “Pro-asociacion de Sordo-Mudos”, en el local “Asilo Coronel Fraga”, calle California 1217 ciudad de Buenos Aires. Los miembros eran los siguientes: Jose A Terry - Presidente Orestes J Bottaro - Vicepresidente Pablo F Marino - Secretario Guillermo Cabanellas - Vocal Juan Plavi - Vocal Rafael Iacono - Vocal Manuel E Argerich - Vocal Eliseo C Costa - Vocal Julio Kramer - Vocal El domingo 30 de junio del año 1912, el Sr Jose A Terry declaró abierto el acto en la Asamblea, a las 14:15 horas, y presentó los estatutos y reglamentos de la asociación. Luego de discusiones, modificó el artículo n°13 del estatuto y se pasó la Comisión Provisoria con sus miembros a formar la Comisión Directiva, la cual se denominó “Asociación de Sordomudos”, con sus bases que establecen los estatutos y con carácter social. De esta manera se convierte en la primera asociación de sordos en América Latina. La Comisión Fundadora se compuso de la siguiente manera: Jose A Terry - Presidente Orestes J Bottaro - Vicepresidente Jose Cachena - Vicepresidente 2° Pablo F Marino - Secretario Guillermo Cabanellas - Prosecretario Alfredo Racero - Tesorero Eliseo C Costa - ProTesorero Julio Kramer - Bibliotecario Jose Curtet - vocal Juan Plavi - Vocal Rafael Iacono - Vocal Manuel E Argerich - Vocal Alberto Solano - vocal suplente Nicolas Marzella - vocal suplente Alfredo Abal - vocal suplente Manuel H Merlo - vocal suplente
Ex Secretario Oyente. Un recuerdo de un ex secretario oyente imperecedero en su paso por la vida se sacrificó, ayudó y siempre se conformó con dar mas de lo que recibia, constituia para su espíritu una gran felicidad ser útil a sus semejantes, los Sordomudos sin escatimar esfuerzo alguno, desde el año 1939 ingresó como simple auxiliar de secretaria y a partir de entonces con el correr de los años arraigo… la responsabilidad. Se compenetro en ocuparse de los problemas de los socios y socias, también de la Asociación de Sordosmudos de la Ciudad de La Plata y de Rosario. Para aquí siempre sus obras humanitarias, como bien dijo uno, hasta su último día del 29 de Septiembre de 1972. Son 3 años de astuta labor todos los días, quienes convivieron saben el espíritu y sacrificio con que siempre se distinguió hasta el ultimo dia que le tocó sin una sola palabra que condecora nuestro sincero reconocimiento y agradecimiento por todo el bien que nos hiciste Molinero.
Todos los años, la comunidad Sorda honra a una persona muy especial como Intérprete, el señor Rodolfo Molinero. En su paso por la vida se sacrificó, ayudó y siempre se esforzó por dar más de lo que recibía, hasta sus últimos años vivió en nuestra asociación. Constituyó para su espíritu una gran felicidad ser útil a sus semejantes los Sordomudos sin escatimar esfuerzo alguno. Desde el año 1939, ingresó como simple auxiliar de secretario y a partir de entonces, con el correr del tiempo se arraigó en él la responsabilidad para con las personas Sordas Todo el tiempo interpretó Lengua de Señas Argentina de manera impecable y se compenetró en ocuparse de los problemas de los Sordos y también de la Asociación de Sordomudos de la Plata y Asociación de Sordos de Ayuda Mutua de Rosario. Siempre realizó obras humanitarias hasta su último día el 27 de septiembre de 1975, fueron 33 años de astuta labor. Todos los que convivieron con él saben de su espíritu y el sacrificio con el que siempre se distinguió hasta el último día de su vida. Sin más palabras queremos dejar nuestro sincero reconocimiento y agradecimiento por todo el bien que nos hizo Rodolfo Molinero. Gracias a su gestión la Comunidad Sorda pudo emplearse en distintas entidades nacionales y privadas. Queremos honrarlo y que el 27 de Septiembre, fecha de su fallecimiento, se declare el Día Nacional del Intérprete, conmemorado de esta manera a un ser inolvidable.
ASAM es una asociación sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la integración de las personas Sordas en la sociedad, basándose sobre todo en una preparación cultural y social para lograr una correcta igualdad. Además de cumplir un importante rol por ser “un lugar de encuentro, de referencia de las personas Sordas”, fundamentalmente es un lugar donde se crean los lazos de pertenencia a la comunidad a partir de la interacción humana que les es posible establecer por el hecho de que se comparte un código lingüístico en común, es decir, la Lengua de Señas Argentina. Mientras el mundo oyente tiende a retroceder ante las personas Sordas, ASAM en cambio, desde sus inicios busca establecer un puente que permita su integración por la cual trabaja toda la institución. Contamos, en estos momentos , con un total de 800 socios, categorizados como: Activos, Adherentes, Jubilados y Participantes.
Sigla de la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) Celeste: Bandera Nacional. Seña de Asociación. Amarillo/a: Religion Catolica. Azul Petróleo: Cultura.
Si ud. le interesa o conoce a una persona Sorda, se puede acercar a nuestra Asociación para aprender sobre la Lengua de Señas Argentina dentro mismo de la Comunidad Sorda.